Todo bajo control: 5 tips para mantener tus espacios siempre organizados

Todo bajo control: 5 tips para mantener tus espacios siempre organizados

 Crear el orden en casa no solo se trata de algo físico o visual. Si bien el orden refleja limpieza y espacios libres, también ayuda a crear un equilibrio mental y paz interior que nos será de gran utilidad en nuestra vida diaria. Si hay algo muy certero; es que el desorden crea caos, y a su vez, fomenta el estrés y el agotamiento mental. Muchos estudios han demostrado que el desorden también afecta la concentración, así como el pensamiento crítico y centrado, ya que puede ser considerado como «contaminación visual», además de que existe una gran tendencia de generar tensión, depresión y fatiga, todo esto en espacios desordenados y sin armonía.

   Es por eso que mantener el orden es tan importante: no solo refleja como es todo por fuera, sino también como nos hace sentir por dentro. Ahora bien, para muchas personas puede resultar complicado ser organizados en el hogar, aún más si en casa hay muchas personas. Por eso, te traemos 5 TIPS para ayudarte a conseguir la organización en casa y que tu vida sea mucho más sencilla.

1. Sigue un proceso y encuentra tu método de organización. Puede sonar muy evidente, pero no todas las personas tenemos los mismos procesos. Hay quienes se sienten cómodos haciendo una limpieza sutil diaria, y otros que prefieren hacer una limpieza profunda cada semana. El punto es encontrar un intermedio, con el cual sientas comodidad, y comenzar a crear una rutina que te ayude a fomentar tu proceso de organización.

2. Inculca el sentido de orden a todos en casa. Es un hecho de que, mientras más personas haya en casa, más rápido se crea el desorden. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la organización no es una cosa de una sola persona, sino de trabajo en equipo. Crea un cronograma de tareas en donde cada quién cumpla con su parte y aporte su grano de arena, y verás como con el trabajo repartido todo será mucho más sencillo.

3. Ayúdate con los elementos de organización. En un estilo de vida organizado, las repisas, frascos con tapa, organizadores, separadores y cestas, son tus mejores amigos. Cualquier artículo que te ayude a mantener todo catalogado y en su sitio es un gran  aliado para crear, no solo el orden, sino un sistema que te facilite los días al encontrar todo mucho más rápido y por secciones. Encuentra muchos de estos artículos en nuestra página web y comienza tu rutina de orden lo antes posible.

4. Dile adiós a todo aquello que no uses. En la mayoría de los hogares existe una tendencia inevitable de guardar muchas cosas para «después», que en realidad nunca terminamos utilizando. Recuerda que mientras más artículos sin uso tengas, más desorden se crea, ya que estos, al no cumplir ningún propósito, suelen moverse de un lado a otro y no tener lugar fijo. Entonces, realiza una búsqueda exhaustiva en casa, y todo aquello que no puedas reutilizar o darle utilidad al momento, puedes donarlo.

5- Limpiar a fondo la casa cada 15 días. No es necesario martirizarse con una limpieza a fondo diaria. Esto solo nos genera cansancio y no resulta tan eficiente. Por el contrario, puedes agendar una limpieza profunda cada 15 días, y el resto de los días solo hacer limpiezas superficiales y una leve organización, para que luego el trabajo de limpiar no sea tan duro. 

¡Cuéntanos! ¿Tienes algún otro consejo que funcione para la organización? Sigue estos pasos y tu casa estará siempre de punta en blanco.

Por Ysabel Collado.